lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Es posible cambiar?

Después de tantos meses de silencio, aquí nos encontramos de nuevo contándoles las últimas noticias y actividades del proyecto del SO. Durante estos meses invernales estuvimos realizando una campaña de entrevistas en los partidos de Villarino y Patagones. Las encuestas se hicieron con el objetivo de poder obtener varias informaciones de los productores entrevistados: 

-Manejo y gestión del ganado; 
-Presencia de fauna silvestre en los campos; 
-Presencia de eventos de depredación por parte de los carnívoros de la región; 
-Cuantificación de la pérdida de animales domésticos por parte de los carnívoros;
 -Actitudes y percepciones hacia la fauna local.

 Pudimos entrevistar un total de 60 productores que, en la mayoría, expresaron un malestar general hacia la situación actual del campo. Varios estrevistados, entre otras cosas, nos hicieron notar una gran preocupación por los cambios climáticos en la región. Los hábitats de Villarino y Patagones, después de la sequía entre el 2007 y 2010, sufrieron alteraciones y todavía se están recuperando. Además, junto con el desmonte, el proceso de desertificación continúa avanzando y los campos, como dicen los productores, “se vuelan”. Otra problemática no indiferente es el tema del abandono de lo campos. De hecho, andando por los caminos vecinales, uno puede facilmente darse cuenta de la cantidad de tranqueras cerradas y campos abandonados. Lo mismo sucede en el caso de las escuelas rurales. 
 Otra polémica que se suele oir, entre la gente que trabaja en los campos, es la de los ataques hacia el ganado por parte de los animales silvestres. El zorro y el puma resultaron ser los depredadores más dañinos. 
 Los productores describen al zorro como un animal que preda principalmente corderos recién nacidos y que también puede alimentarse de animales de corral (gallinas, gallos, etc.). Por otro lado, cuentan que el puma puede causar daños más extensos. Sus principales presas domésticas pueden ser: terneros (de no más de 2 meses), ovejas y potrillos. Durante esta campaña, pudimos notar que los productores denuncian que la mayor causa de mortandad de ovejas en estos partidos es por parte de los pumas. 

 

Como se puede notar la situación para estas especies resulta ser crítica. Desde nuestro grupo nos proponemos mejorarla, pero porsupuesto se necesita la colaboración de parte de los productores y las entidades que los agrupan. 

¡Esperemos obtenerla!

No hay comentarios: